Reglamento

CUBA Futbol Reglamento

REGLAMENTO PARA TORNEOS INTERNOS DE FÚTBOL

Aprobado por C.D. en sesión especial del 11/4/1996
Modificado en sesión especial del 2/4/1998
Modificado en sesión especial del 11/3/1999
Modificado en sesión especial del 6/4/2000
Modificado en sesión especial del 30/8/2001
Modificado en sesión especial del 2/5/2002
Modificado en sesión especial del 29/3/2007
Modificado en sesión especial del 24/4/2008
Modificado en sesión especial del 16/4/2009
Modificado en sesión especial del 4/12/2014


SECCIÓN I: PRINCIPIOS BÁSICOS

Artículo 1º. ÁMBITO DE APLICACIÓN. El presente Reglamento será de aplicación para todos los torneos de 1º “A”, 1º “B”, 1º “C”, 1º “D”, Clasificación para 1º “D”, Veteranos y cualquier otro torneo organizado por la Capitanía General de Fútbol y aprobado por el Departamento de Educación Física.

Artículo 2º. PRINCIPIO DE BUENA FE. Todos los participantes en los torneos de fútbol organizados por la Capitanía General de Fútbol deben actuar conforme a la buena fe y ajustando su conducta a los principios defendidos por el Club Universitario de Buenos Aires, tanto dentro del campo de juego como fuera del mismo.

Artículo 3°. EXCLUSIVO PARA SOCIOS. Siendo el Torneo Interno exclusivo para socios, el jugador deberá acreditar que está en situación administrativa de C.U.B.A. y C.C.U. correcta con sus cuotas al día, quedando terminantemente prohibida la participación de jugadores no socios en cualquiera de los torneos organizados por la Capitanía General de Fútbol siendo pasibles de sanción los jugadores y los equipos que infrinjan la presente norma.


SECCIÓN II: DE LA CAPITANÍA GENERAL DE FÚTBOL

Articulo 4°. NOTIFICACIONES. Todas las resoluciones de la Capitanía General de Fútbol serán publicadas en la página web que la Capitanía tiene dentro de la página oficial del club (http://www.cuba.org.ar/deportes/futbol/noticias.php). Los capitanes y subcapitanes de los equipos participantes en los torneos internos deben tomar conocimiento de las novedades publicadas en dicha página antes de jugarse cada fecha. Para el caso de inconvenientes con la página web oficial, los capitanes y subcapitanes deberán informarse en el D.E.F. de la Sede Central o hacer llegar sus interrogantes a las direcciones de email futbolcuba@hotmail.com o futbol@cuba.org.ar .

Artículo 5°. TRIBUNAL DE DISCIPLINA. Las funciones del Tribunal de Disciplina en los casos de infracciones propias del juego serán ejercidas por la Capitanía General de Fútbol. Las sanciones adoptadas serán inapelables salvo aquellas que superen 6 fechas o dos meses, la que sea menor. Estas serán apelables ante el Tribunal Superior de Fútbol dentro de los 5 (CINCO) días hábiles desde la notificación.

Artículo 6°. CITACIONES POR PARTE DE LA CAPITANÍA. Aquel jugador que fuera citado en forma fehaciente a declarar por la Capitanía General de Fútbol y/o Tribunal Superior y no se presentare luego de tres citaciones, será sancionado de conformidad con el Artículo 36.

Artículo 6 bis. DESCARGOS POR PARTE DEL JUGADOR. Aquel jugador que haya sido expulsado durante el transcurso de un encuentro podrá efectuar su descargo o solicitar audiencia con el tribunal de disciplina de la Capitania de Futbol via mail dentro de las 24 horas hábiles posteriores al partido.

Artículo 7°. CONOCIMIENTO DEL REGLAMENTO. Este Reglamento y las explicaciones realizadas en la reunión de capitanes previa al torneo se presumen conocidas por todos los participantes. La Capitanía General de Fútbol interpretará y aplicará las normas de este Reglamento en forma estricta y de buena fe, pudiendo apartarse de su letra sólo cuando de su rígida aplicación al caso concreto surgieran consecuencias manifiestamente abusivas, rigurosas o injustas.

Artículo 8°. SITUACIONES NO PREVISTAS. Toda situación no prevista en el presente Reglamento para Torneos Internos de Fútbol será resuelta por la Capitanía General de Fútbol según los principios rectores de este Reglamento y el espíritu del mismo plasmado en su articulado, como así también lo actuado por la Capitanía General de Fútbol en casos similares. Asimismo, de considerarlo necesario, la Capitanía podrá derivar las situaciones no previstas al Tribunal Superior de Fútbol, al Departamento de Educación Física o a la Comisión Directiva en forma indistinta.


SECCIÓN III: DE LOS EQUIPOS

Artículo 9º. EQUIPOS REGULARES. Se considera equipo regular a aquél que se encuentra habilitado para participar en los torneos previstos en el Artículo 1°. ÁMBITO DE APLICACIÓN.

Artículo 10º. INSCRIPCIÓN DE EQUIPOS. La inscripción de equipos en los distintos torneos se realizará en las formas y en los plazos fijados a tal efecto por la Capitanía General de Fútbol.

Artículo 11. INTEGRANTES DE LOS EQUIPOS. Los equipos participantes deberán presentar una lista de jugadores (“Lista de Buena Fe”) con un máximo de 25 (VEINTICINCO) y un mínimo de 16 (DIECISEIS), incluyendo en ella el nombre de cada jugador y número de socio actualizado, no pudiendo ser modificada hasta el final del campeonato.
En caso de no presentación de la Lista de Buena Fe en la fecha estipulada por la Capitanía General de Fútbol, el equipo estará inhabilitado para iniciar el campeonato, dándosele por perdido dicho encuentro y computándose a los efectos del Artículo 17. NO PRESENTACIÓN DE EQUIPOS.

Artículo 12. REPRESENTACIÓN ANTE LA CAPITANÍA. Cada equipo deberá designar un capitán y un subcapitán que serán los únicos encargados de la comunicación con la Capitanía General de Fútbol, teniendo además las responsabilidades previstas en este Reglamento. Los equipos deberán informar a la Capitanía los nombres, número de socio y mails del capitán y subcapitán. Las planillas de los partidos deberán ser indefectiblemente firmadas por el capitán designado. En caso de ausencia de este podrá hacerlo el subcapitán. Y en ausencia de ambos podrá firmarla un tercero. Si un equipo cambia a su capitán o subcapitán deberá comunicarlo en forma fehaciente a la Capitanía.

Artículo 13. PARTICIPACIÓN IRREGULAR. En caso de detectarse que un socio hubiere participado en uno o más encuentros representando a un equipo distinto al que estuviera inscripto en la Lista de Buena Fe, el equipo para el que haya jugado en forma irregular perderá dicho partido y se le aplicará un descuento de 2 (DOS) puntos; siendo tanto su Capitán como el socio mal incluido pasibles de ser sancionados, siempre y cuando el jugador haya participado en algún encuentro anterior para el equipo en que estuviera inscripto en la Lista de Buena Fe.

Artículo 14. CONTROL DE JUGADORES. El control del Artículo 11. INTEGRANTES DE LOS EQUIPOS será realizado conjuntamente por la Capitanía General de Fútbol, el Departamento de Educación Física y representantes de los equipos participantes del Torneo.

Artículo 15. JUGADORES LIBRES (EX - BOLSA DE JUGADORES). Cualquier socio del Club en correcta situación administrativa que no esté incluido en las Listas de Buena Fe de los diferentes equipos y desee participar de los Torneos organizados por la Capitanía, será considerado “Jugador Libre” y como tal podrá participar en los partidos de acuerdo al régimen establecido en este artículo. A esos fines (i) Los Jugadores Libres podrán jugar en cualquier equipo durante el Torneo, pero no podrán hacerlo para dos equipos durante el mismo partido. (ii) El Jugador Libre será incluido en la “Planilla de Juego” y equipo que corresponda al partido en que haya intervenido. (iii) De jugar 5 (CINCO) partidos para un mismo equipo, sea en forma consecutiva o alternada, el jugador quedará automáticamente incluido en la Lista de Buena Fe correspondiente a ese equipo; a partir de entonces no podrá jugar para otros equipos. (iv) El “Jugador Libre” no podrá jugar para dos equipos distintos durante el mismo fin de semana, ni en el mismo día.


SECCIÓN IV: DEL SISTEMA DE TORNEO Y DE LOS ENCUENTROS

Artículo 16. SISTEMA DE TORNEO, ASCENSOS Y DESCENSOS. El sistema del torneo y los ascensos y descensos en el mismo serán establecidos por la Capitanía General de Fútbol previa autorización del Departamento de Educación Física y serán anunciados a los participantes en una reunión de capitanes previa al inicio del correspondiente campeonato.

Artículo 17. NO PRESENTACIÓN DE EQUIPOS. Aquel equipo que por cualquier motivo no se presentara a disputar 2 (DOS) encuentros en un Torneo quedará automáticamente excluido del mismo, quedando sus integrantes suspendidos hasta la finalización de dicho Torneo, perdiendo en consecuencia 1 (UNA) categoría. Cuando se estuvieren disputando las últimas 2 (DOS) fechas de un Torneo, la no presentación de un equipo a 1 (UN) partido cuyo resultado influyera en un ascenso, descenso, campeonato o subcampeonato es motivo automático de descenso a una categoría inmediata inferior. En el caso de que este equipo ya estuviese condenado a descender, perderá 2 (DOS) categorías.
Asimismo, aquel equipo que cuando se estuvieran disputando las últimas 2 (DOS) fechas de un Torneo cometiere un medio W.O. (llegada tarde, 15 minutos después de la hora estipulada para el comienzo del partido) se le descontarán 9 (NUEVE) puntos cuando finalice el torneo.

Artículo 18. ASCENSOS Y DESEMPATES. Los dos equipos con mayor cantidad de puntos ascienden automáticamente mientras que, el 3° y 4°, juegan un partido de promoción contra el 9° y 10° de la categoría superior (siempre con ventaja deportiva para el equipo de categoría superior), respectivamente. En caso de estar igualados 2 (DOS) o más equipos en posiciones que definan un campeonato, ascensos o descensos directos, se efectuará un partido de desempate. Cuando haya igualdad en posiciones de promoción, la ubicación de la tabla quedará definida por: 1° diferencia de gol; 2° goles a favor, 3° suma de puntos de los partidos disputados entre sí; 4° Fair Play; y, 5° sorteo. Este modo será aplicado aun cuando la diferencia sea entre dos o más equipos.

Artículo 18 bis JUGADORES PARA PARTIDOS DE DESEMPATE, PROMOCIÓN, SEMIFINALES O FINALES DE COPAS. En los partidos de desempate, promoción, semifinales o finales, solo podrán actuar aquellos jugadores que se encuentran en la lista de buena fe de cada equipo o que al menos hayan jugado tres o más partidos durante los torneos organizados por la Capitanía General de Futbol dentro del año calendario. Cualquier excepción deberá ser presentada a consideración de la Capitanía General de Futbol con anterioridad de una semana a la disputa del partido en cuestión, para su análisis. Su inclusión sin previa autorización implicará la pérdida del partido.


Artículo 19. CAMBIOS. Todos los equipos podrán realizar hasta 5 (CINCO) cambios de jugadores por partido (incluido el arquero). Todo jugador saliente, puede a su vez, reingresar al partido, excepto que se hubieran producido la totalidad de los cambios permitidos.

Artículo 20. HORARIO DE LOS ENCUENTROS. Sobre los horarios fijados para la iniciación de los encuentros, existirá una tolerancia máxima de 15 (QUINCE) minutos. Vencida esa tolerancia sin que el equipo hubiera presentado en el campo de juego ante el árbitro un mínimo de 7 (SIETE) jugadores vestidos con ropas deportivas, se considerara como medio W.O y perderá automáticamente los puntos. Asimismo, en caso de no presentarse dentro de los 30 (treinta) minutos posteriores se considerará como no presentado (W.O entero).

Artículo 21. SUSPENSIÓN DE ENCUENTROS. Los encuentros podrán ser suspendidos por la Capitanía General de Fútbol. Sin perjuicio de lo antes expresado, y en caso de circunstancias extraordinarias podrán también ser suspendidos los encuentros por el árbitro, la Secretaría de la Sede o el Intendente.

Artículo 22. PLANILLAS DE JUEGO. Las planillas de juego deben ser correctamente completadas antes de la iniciación del partido por aquellos jugadores que comiencen a disputar el encuentro, pudiendo anotarse en el entretiempo aquellos que ingresen una vez comenzado el partido, siendo responsabilidad del Capitán del equipo la correcta confección de las mismas.

Artículo 23. IDENTIFICACIÓN DE LOS JUGADORES ANTES DEL INICIO DEL ENCUENTRO. La identificación de los jugadores será realizada por el árbitro contra la presentación de los respectivos carnets del Club, documento o cédula de identidad o el registro de conductor. El jugador que no posea identificación, no podrá firmar la planilla correspondiente al encuentro ni participar del mismo.

Artículo 24. INDUMENTARIA. Las camisetas de los jugadores de cada equipo deberán ser absolutamente idénticas y estar en buen estado de conservación. Cada una de ellas deberá llevar impreso su respectivo número identificatorio. Los jugadores deberán vestir pantalón corto de fútbol (a excepción del arquero quien podrá utilizar pantalón largo) quedando expresamente prohibida la participación de jugadores con traje de baño. Asimismo, es OBLIGATORIA la utilización de canilleras por parte de los 22 (VEINTIDOS) jugadores que disputen el encuentro.

Artículo 25. PUNTUACIÓN DE LOS PARTIDOS. Los puntos otorgados por partido ganado, empatado y perdido, se regirán de acuerdo al criterio establecido por la Asociación del Fútbol Argentino para sus Torneos oficiales.


SECCIÓN V: DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 26. TORNEO DE CLASIFICACIÓN PARA 1º “D”. La Capitanía abrirá una lista para los equipos que deseen ingresar en 1º “D”, los cuales disputarán un Torneo de Clasificación y de acuerdo a la posición que ocupe cada equipo, se irán cubriendo las vacantes que se hubieran producido.
Todos los jugadores que participen en los equipos clasificados, quedarán automáticamente fichados en los mismos para el año siguiente, no pudiendo participar en otro equipo.

Artículo 27. CUOTA DE INSCRIPCIÓN. En los términos que fije la Capitanía, previa aprobación del Departamento de Educación Física, deberá/n abonarse la/s cuota/s de inscripción. Dicho plazo vencerá indefectiblemente el día señalado a tal fin, no admitiéndose prórrogas de ningún tipo. Aquel equipo que resultare moroso en el pago de la cuota de inscripción, sufrirá el descuento de 1 (UN) punto por día de atraso. El equipo en mora deberá regularizar su situación dentro de los 10 días, caso contrario, se le dará por perdido los partidos a disputarse una vez transcurrido dicho plazo, aplicándose lo estipulado en el Artículo 17. NO PRESENTACIÓN DE LOS EQUIPOS.

Artículo 28. TRIBUNAL SUPERIOR DE FÚTBOL. El Tribunal Superior de Fútbol actuará:
1. en los casos de apelación previstos en el Artículo 5° del presente reglamento;
2. como instancia originaria en los casos de:
a) alteración del orden,
b) grescas generalizadas,
c) agresiones al árbitro,
d) cuando las sanciones a aplicar importen perdida de puntos,
e) cuando lo solicite la Capitanía, a fin de adoptar las decisiones que correspondan.
Quedará a criterio de este Tribunal decidir la elevación o no de las actuaciones a la Honorable Comisión Directiva.
Las resoluciones dictadas por este Tribunal serán apelables a la Honorable Comisión Directiva, dentro de los 5 (CINCO) días hábiles, los que se contarán a partir del primer día hábil siguiente a la notificación de la resolución.

Artículo 29. SANCIONES EXTRAFUTBOLÍSTICAS. En el caso en que un jugador sea sancionado por motivos extra-futbolísticos por el Departamento de Educación Física y/o por la Honorable Comisión Directiva durante el desarrollo del Torneo, el propio Departamento de Educación Física lo comunicará a la Capitanía General de Fútbol.

Artículo 30. INTERVENCIÓN DE LA HONORABLE COMISIÓN DIRECTIVA. La Honorable Comisión Directiva podrá revisar de oficio o a petición de parte cualquier resolución emanada de la Capitanía General de Fútbol o del Tribunal Superior, cuando a su criterio existan motivos valederos para ello. Además podrá intervenir de oficio, a petición de parte o a solicitud de la Capitanía o el Tribunal Superior y aplicar las sanciones societarias que a su juicio correspondan cuando la gravedad de lo sucedido así lo aconseje.


SECCION VI: DE LAS SANCIONES

Artículo 31. Además de las sanciones establecidas en los artículos anteriores, este Reglamento estipula las sanciones que se enumeran a continuación:

A) Acciones antirreglamentarias

Artículo 32. El equipo que utilice un jugador no socio (que nunca hubiera pertenecido al Club) descenderá automáticamente de categoría, no pudiendo participar sus jugadores hasta el próximo torneo. El responsable por lo sucedido será el capitán de dicho equipo el cual quedará inhabilitado como capitán y como jugador, por lo menos, hasta la finalización del correspondiente torneo, sin perjuicio de la sanción que por aplicación de este Reglamento le pudiera corresponder.

Artículo 33. En el caso que se detecte la participación de un jugador en condición administrativa irregular (esto es: cesante, ausente o suspendido) en un encuentro, el equipo que lo incluya perderá entre 3 (TRES) y 30 (TREINTA) puntos, más los correspondientes a dicho encuentro, los cuales se le descontarán al finalizar el Campeonato, siempre que la inhabilitación se hubiese notificado conforme al Artículo 4°. El responsable por lo sucedido será el capitán de dicho equipo, el cual quedará inhabilitado como capitán y como jugador, por lo menos, hasta la finalización del correspondiente torneo, sin perjuicio de la sanción que --tanto a éste como al jugador-- les pudiera corresponder.

Artículo 34. Se suspenderá por el término de 1 a 2 años al jugador y al capitán del equipo que firme la planilla y/o actúe con nombre o identidad falsa, estando o no inscripto ó permita en forma dolosa o culposa (omisión del debido control) la participación de un jugador en las condiciones previstas en los Artículos 32 y 33.

Artículo 35. Se suspenderá de 6 meses a 2 años al jugador que falseara su declaración en condición de testigo ante la Capitanía General de Fútbol, el Tribunal Superior de Fútbol o el Departamento de Educación Física, sin perjuicio la aplicación de otras sanciones que pudieran corresponder.

Artículo 36. Se suspenderá por el término de 1 partido al jugador que no concurra a declarar luego de haber sido citado fehacientemente por el Tribunal de Disciplina de la Capitanía de Fútbol en 3 (TRES) oportunidades, sin perjuicio de la sanción posterior que por su eventual participación en el hecho de que se trate le pudiera corresponder.

Artículo 37. Todo jugador expulsado y/o informado en planilla por el Arbitro por lo que hubiere actuado luego de finalizado el encuentro, quedará citado a declarar de la manera prevista en el Artículo 4º bajo apercibimiento de lo previsto en el artículo anterior y sin perjuicio de la sanción posterior que le pudiera corresponder.

Artículo 38. Se suspenderá de 2 a 15 partidos, al jugador que se resista a cumplir la orden de expulsión de la cancha impartida por el árbitro. Se entiende que hay resistencia, cuando el jugador tiene que ser retirado por autoridad del Club, compañero o adversarios

B) Acciones contra el Árbitro o sus asistentes

Artículo 39. Se suspenderá de 6 meses a 5 años al jugador que agreda al árbitro aplicándole golpe por cualquier medio, lo derribe, embista, empuje, dé empellones, zamarree, manosee o tironee de la ropa con propósito de agresión.

Artículo 40. Se suspenderá de 3 meses a 2 años al jugador que intente agredir, amenace, insulte u ofenda gravemente al árbitro, le arroje intencionalmente la pelota con las manos o pies, lo provoque de palabra, gesto o actitud, se burle o le haga ademanes obscenos o ejecute cualquier otro acto contra él con menor violencia que en los casos previstos en el artículo anterior.

Artículo 41. Se suspenderá de 2 a 8 partidos, al jugador que proteste los fallos del árbitro, discuta con él en tono violento o se dirija a él en términos descomedidos o con ademanes airados.

Artículo 42. Los tres artículos anteriores serán también aplicables a las acciones dirigidas contra los Jueces de Línea si los hubiese.

C) Acciones o agresiones contra los jugadores o terceros

Artículo 43. Se suspenderá de 5 a 30 partidos, al jugador que por acción violenta intencional o por agresión, deje a otro jugador en inferioridad de condiciones o imposibilitado para continuar la disputa del partido o impedido para poder jugar por tiempo indeterminado.

Artículo 44. Se suspenderá de 3 a 15 partidos al jugador que:
a) agreda a otro jugador aplicándole golpe por cualquier medio:
1. PUÑETAZO: estando o no en juego la pelota entre ambos jugadores.
2. CACHETAZO: estando o no en juego la pelota entre ambos jugadores.
3. PUNTAPIÉ: no estando en juego la pelota entre ambos jugadores.
4. RODILLAZO: estando o no en disputa la pelota entre ambos jugadores.
5. CABEZAZO: sin estar disputando la pelota el jugador que lo aplique.
6. TACAZO: sin estar disputando la pelota el jugador que lo aplique.
7. CODAZO: sin estar disputando la pelota el jugador que lo aplique.
8. PLANCHAZO: que llegue a destino, aplicada estando o no en juego la pelota entre ambos jugadores.
9. PISOTÓN: intencional al adversario, estando el juego detenido.
10. ARROJE LA PELOTA: con las manos o pies en forma deliberada a adversario, golpeándolo en el cuerpo o en la cara.
11. DERRIBE, EMBISTA, EMPUJE, DE EMPELLONES O ZAMARREE VIOLENTAMENTE A OTRO JUGADOR O LO AGARRE EN FORMA AGRESIVA DEL CUELLO, DE LOS CABELLOS, ETC.
b) salivare en forma deliberada a otro jugador.

Artículo 45. Se suspenderá de 2 a 12 partidos al jugador que:
a) replique la agresión de que fuera objeto, incurriendo en las mismas acciones especificadas en el Artículo 44, salvo caso de legítima defensa.
b) incurra en cualquier acción violenta prohibida por las Reglas de Juego, como:
1. PUNTAPIÉ: que llegue a destino estando en juego la pelota en ese momento entre ambos jugadores.
2. PISOTÓN: intencional al adversario mientras disputan la pelota.
3. TACAZO: al adversario mientras disputan la pelota.
4. CODAZO: al adversario mientras disputan la pelota.
5. PLANCHAZO: que no llegue a destino, arrojado estando o no en disputa la pelota entre ambos jugadores.
6. CABEZAZO: al adversario deliberadamente, mientras disputan la pelota.
7. GOLPE FUERTE AL ARQUERO: aplicado por adversario en forma deliberada cuando aquel esta en poder de la pelota.
8. VIOLENTO FOUL INTENCIONAL.

Artículo 46. Se suspenderá de 1 a 10 partidos, al jugador que:
a) Se exceda en caso de legítima defensa, en los medios racionales para repeler la agresión de que fuera objeto.
b) Por agresión frustrada (cualquier golpe que no llegue a destino y cuya sanción no este prevista en este Reglamento), o por intento de agresión o por amago de agresión a un jugador contrario.

Artículo 47. Se suspenderá de 1 a 6 partidos, al jugador que por acción de juego brusca, fuerte o violenta sea expulsado en forma directa.

Artículo 48. Se suspenderá de 2 a 20 partidos, al jugador que incurra en actos de indisciplina contra los jugadores rivales como:
a) Ademanes obscenos.
b) Insultos, agravios u ofensas.
c) Provoque de palabra, amenace, intente agredir o agreda.
d) Salivare deliberadamente.
e) Arroje cualquier objeto o proyectil.

Artículo 49. Se suspenderá de 1 a 20 partidos, al jugador que incurra en actos de indisciplina contra el público como:
a) Ademanes obscenos.
b) Insultos, agravios u ofensas.
c) Provoque de palabra, amenace, intente agredir o agreda.
d) Efectúe gestos o ademanes groseros o exteriorizaciones incorrectas.
e) Salivare deliberadamente.
f) Arroje cualquier objeto o proyectil.
g) Realice cualquier otro acto que signifique indisciplina o falta de respeto al público.

Artículo 50. Se suspenderá de 1 a 4 partidos al jugador que en un mismo encuentro el árbitro le imponga 2 amonestaciones con la consecuente expulsión, cuando incurra en cualquiera de los siguientes actos:
a) Utilizando sus manos o brazos sujetase a un adversario tomándolo del cuerpo, camiseta, pantalón, piernas o brazos, impidiéndole continuar su acción.
b) Arroje deliberadamente la pelota fuera del campo de juego con el propósito de permitir la atención de jugador de su mismo equipo que se supone lesionado o la arroje deliberadamente a la tribuna, cualquiera sea su propósito.
c) Que retenga la pelota con las manos o con los pies en forma deliberada con el propósito de demorar el juego o con cualquier otra intención.
d) Juegue la pelota con las manos en forma reiterada, demorando intencionalmente el juego.
e) Utilice objetos no permitidos por las Reglas de juego (anillos, cadenas, collar, reloj, etc.) o entre al campo de juego exhibiendo las denominadas “mascotas”, sea cual fuere la naturaleza de las mismas.
f) Actúe con el uniforme incorrectamente vestido.
g) Cuando no estando en disputa la pelota, demore intencionalmente la reanudación del juego, cualquiera sea la acción u omisión en que incurra.
h) Encabece tumulto o protesta masiva.
i) Ingrese o abandone el campo de juego sin permiso del árbitro.
j) Discuta en forma violenta con un compañero de su equipo o contrario.
k) Abandone su sitio en el campo de juego, para intervenir en incidentes ajenos, ocurridos en otro lugar de la cancha.
l) No guarde la distancia reglamentaria que exigen las reglas de juego al ejecutarse un saque de salida saque de esquina, saques de metas, tiros libres, tiros penales y cualquier otra jugada.
m) Cometa cualquier otra infracción o acción de menor violencia, no contempladas en el Reglamento o que previstos, no merezcan las sanciones a que se refieren las disposiciones pertinentes.

Artículo 51. A los efectos de la graduación de las sanciones previstas en el presente Reglamento, se considerarán los antecedentes de los jugadores que cuentan en la Capitanía General de Fútbol.

Artículo 52. En caso de concurrencia de 2 faltas distintas o iguales en una misma expulsión, a la pena mínima de la falta mayor se le sumará 1 fecha, salvo que ambas tengan un mínimo de 3 o más, en cuyo caso al mínimo de la mayor se le sumarán 2 fechas. En caso de concurrencia de más de dos faltas, el mínimo quedará a criterio del Tribunal, tomando como parámetro los criterios anteriores.

Artículo 53. Si por aplicación de los artículos de este Reglamento, o por error grosero y manifiesto del informe del árbitro (ej. error de persona) la pena impuesta al jugador resultara evidentemente excesiva y desproporcionada a la falta cometida y a los antecedentes del jugador, el Tribunal podrá disminuir o eximir excepcionalmente la pena impuesta basándose en el principio de la equidad.


SECCIÓN VII: DE LOS SUPLENTES Y SIMPATIZANTES

Artículo 54. Las sanciones previstas en el presente Reglamento serán aplicables a los suplentes y simpatizantes de los equipos cuando su conducta encuadre en alguna de sus normas, pudiendo elevarse los antecedentes a la Honorable Comisión Directiva para que adopte las medidas que estime corresponder si el responsable, siendo socio, no resultara alcanzado por ellas en razón de no participar en el torneo.

Artículo 55. El capitán será responsable por la conducta, hechos o actitudes en que incurrieran los suplentes y/o simpatizantes de su equipo, antes, durante y al finalizar el encuentro, pudiendo ser sancionado de acuerdo con las normas previstas en este Reglamento con fundamento en el informe que produzca el árbitro del partido.

Artículo 56. Si el informe del árbitro incluyera una falta no tipificada en el presente Reglamento, el Tribunal de Disciplina impondrá la sanción tomando como parámetro conductas similares y aplicará su pena por analogía. Del mismo modo se procederá con las faltas que cometan los simpatizantes y suplentes de los respectivos equipos que sean incluidas en el informe por el árbitro.

Artículo 57. Todo equipo que por medio de sus jugadores, suplentes o simpatizantes incurra en conductas antideportivas y/o actos de indisciplina que no estén contempladas en este Reglamento, será pasible de las siguientes sanciones:
a) apercibimiento,
b) descuento de puntos,
c) pérdida de categoría y
d) expulsión del campeonato.
La aplicación de 3 (TRES) apercibimientos implicará el descuento de puntos, que se realizará al finalizar el Torneo.


SECCIÓN VII: DE LA VIGENCIA DEL REGLAMENTO

Artículo 58. VIGENCIA DEL REGLAMENTO. El presente Reglamento entrará en vigencia a partir de la fecha de su aprobación por la Honorable Comisión Directiva.



Cuba